TIPOS DE PENSIONES AFORE

Big Image

TIPOS DE PENSIONES AFORE

 

Cesantía o vejez 1997, negativa de pensión, concesión de pensión, SAR IMSS 92-97, pensión garantizada, Ley ISSSTE 2007...

 

 

PENSIÓN LEY 1997 SEGURO SOCIAL

Big Image

Requisitos para pensión bajo la ley 1997:

 

-Mínimo 1250 semanas cotizadas

-60 o 65 años de edad

 

PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA

Si tienes estos requisitos pero los recursoso en tu cuenta individual no son suficientes para contratar la renta vitalicia o para recibir tu pensión bajo la modalidad de retiros programados, tendras derecho a que se te otorgue una pensión mínima garantizada.

La AFORE realizará el pago de la pensión mínima garantizada con cargo al saldo acumulado en tu cuenta individual y una vez agotados los recursos de ésta, el gobierno federal pagará tu pensión.

Big ImageModalidades de pago de pensión bajo la ley 1997:

 

1. RETIROS PROGRAMADOS. La AFORE pagará tu pensión conforme a lo que hayas ahorrado en tu cuenta individual, de forma mensual recibirás la pensión y el monto de la misma dependerá de lo que tengas horrado en tu cuenta, incluidos los rendimientos y las expectativas de vida. Por lo anterior, el monto de la pensión es variable, se recalcula cada año y la recibirás por un tiempo determinado hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual. En caso de fallecimiento la pensión pasará a tus beneficiarios y podrás retirar en una sola exhibición:

.SAR IMSS (Retiro 92 y SAR INFONAVIT (En caso de tener saldo).

2. RENTA VITALICIA. Una aseguradora pagará tu pensión con la cantiad que tienes ahorrada en tu AFORE y también cubrirás las pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento. La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año y podrás retirar en una sola exhibición:

.SAR IMSS (Retiro 92 y SAR INFONAVIT (En caso de tener saldo).

3.RETIRO ANTICIPADO. Podrás elegir esta opción si aún no cumples con las edades establecidas (60-65 años), para esto, el calculo de tu pensión deberá ser mayor al 30% de la penisón mínima garantizada, si lo cumples, tendrás derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en tu cuenta individual en una o varias exhibiciones.

4.SEGURO DE SOBREVIVENCIA. Dentro de las modalidades anteriores se contemplala contratación de un seguro de sobrevivencia, el cual cubrirá a tus beneficiarios cuando fallezcas, mientras tengan derechoi a recibir una pensión de acuerdo a la Ley.

CONCESIÓN DE PENSION

ISSSTE-Documento expedido por el ISSSTE que certifica que un trabajador tiene derecho a una pensión, este documento servirá para realizar el retiro correspondiente de los recursos SAR ISSSTE.

NEGATIVA DE PENSIÓN.

Si no cumples con los requisitos arriba mencionados, el IMSS te dará una negativa de pensión. Si no tienen forma de solucionar esto, recuerda que si tienes recursos en tu cuenta individual de AFORE, podrás retirarlos enuna sola exhibición de acuerdo con lo sigueinte:

-60 AÑOS: Todos los recursos excepto SAR 92-97

-65 AÑOS: SAR 92-97

SAR 92-97 IMSS.

1/03/1992 AL 30/06/1997

Si tuviste aportaciones en este periodo, debes saber que estos recursos fueron depositados en el banco que fue elegido en su momento por cada patrón y regulaos por las Leyes del IMSS e INFONAVIT. Estos recursos se pueden transferir a la cuenta individual siemrpe y cuando se cuente con el comprobante bancario correspondiente.

LEY ISSSTE 2007

ANTES: Pensiones pagadas por el gobierno

AHORA: Pensiones pagadas bajo un régimen de cuentas individuales, estos recursos serán acumulados por las aportaciones de la dependiencia, del gobierno federal y del propio trabajador.

Art�culos m�s visitados AFORE:

Art�culos relacionados AFORE: